De que elijamos bien la ubicación para nuestro acuario dependerá en gran medida nuestro éxito. Y probablemente seguir estos consejos evitará que su acuario acabe en una tienda de segunda mano o en el fondo de su garaje.
Antes de pensar en cuantos litros va a tener nuestro acuario y que peces vamos a mantener, es necesario encontrar un sitio adecuado donde colocar el acuario. Nuestro éxito dependerá en gran medida de que elijamos bien donde colocar el acuario. Y probablemente seguir estos consejos evitará que su acuario acabe en una tienda de segunda mano o en el fondo de su garaje.
La Luz Exterior
Tendremos que fijarnos en la luz. El impacto de la luz del sol sobre nuestro acuario provocará casi con toda probabilidad la aparición de algas verdes que infestarán el tanque en unas pocas semanas. Por lo tanto, será necesario buscar un sitio donde la luz no incida directamente sobre el acuario.
Cuanto más oscuro sea el lugar elegido, más bonito se verá nuestro acuario y ademas evitaremos la aparición de algas por exceso de luz. Evitar que otros focos e iluminaciones incidan directamente en las paredes del acuario ayudará a que no divisemos el tanque con brillos que dificulten su disfrute.
El Soporte
Otro detalle no menos importante es el suelo y la mesa o mueble. Es necesario tener en cuenta que un acuario pesa mucho y este peso deberán soportarlo tanto el mueble como el suelo. El acuario lleno pesará tanto como la resultante de la suma del peso del agua (litros=kilos), el peso de los cristales y el sustrato (grava del fondo). Deberemos localizar un mueble robusto que soporte este peso y un lugar que pueda soportar el peso del mueble y el acuario. El suelo preferentemente que no sea de madera ya que está puede sufrir más que otros materiales y también puede moverse.
Los Cambios de Temperatura
Para evitar cambios bruscos de temperatura que puedan molestar, incluso matar, a nuestros peces tropicales, tendremos la misión de preocuparnos porque el lugar elegido no sea un paso de corrientes de aire, ni tampoco se encuentre pegado o próximo a electrodomésticos que puedan alterar la temperatura, como aires acondicionados, calefactores, fogones de cocina, etc. Será por tanto recomendado buscar el abrigo de las zonas interiores de los edificios, huir de las ventanas y puertas.
Proximidad de Agua
Si no tenemos una toma de agua cercana a nuestro acuario la labor de realizar el cambio de agua puede convertirse en tediosa y quemar nuestra afición. Es por ello que deberemos situar nuestro acuario cerca de una toma de agua o bien deberemos pensar en un sistema que nos permita transportar agua desde y hacia el acuario. No es necesario estar junto a un grifo, pero tampoco podemos tenerlo a un km de nuestro acuario.
Proximidad de Corriente Eléctrica
Nuestros acuarios necesitan diferentes maquinarias y complementos que usan la energía eléctrica. Calentador, Lampara y Filtro serán el mínimo de accesorios a enchufar. Por tanto necesitaremos 3 ó 4 enchufes cerca de nuestro tanque.
Lugar Visible
Del mismo modo que deberemos buscar que nuestro acuario este relativamente escondido para evitar que agentes externos perjudiquen la vida en él, será necesario que ubiquemos nuestro tanque en un lugar donde pueda ser observado, donde pasemos alguna hora al día. Donde leemos ese libro, donde vemos la tele o accedemos a internet, cualquier lugar por donde pasemos varias veces al día será ideal para la situación del acuario.
Cuidado con los Dormitorios
Mucha gente gusta de situar los acuarios en su propio dormitorio donde sin duda el acuario les va hacer mucha compañía pero eviten tener su tanque junto a la cama o en sus proximidades ya que el acuario y los accesorios que en el trabajan generan ruidos que pueden entorpecer su sueño.