Conoce más a fondo la reproducción y la manutención de uno de los cíclidos enanos más interesantes, curiosos y recomendables, el Apistogramma Cacatuoides.
Considerado uno de los llamados cíclidos enanos, su tamaño máximo no suele sobrepasar los 6 cm. Sus aletas están coloreadas, generalmente, con tonos rojos, naranjas, amarillos y negros. Su cuerpo es de color grisáceo pero lo atraviesa una línea horizontal de color negro que se marca aun más cuando el pez está alterado. Esta línea es característica de los cíclidos denominados Apistogramma (apisto=irregular, gramma=línea). Esta singularidad, probablemente, motivó que en sus primeras importaciones -sobre el año 1950-, ejemplares de Apistogramma Cacatuoides fueran ofrecidos a los aficionados como Apistogramma Borelli.
Hábitat
El hábitat del Apistogramma Cacatuoides se enmarca entre los meridianos 69º y 71º oeste, en la cuenca del Amazonas (Guyana), y también en Perú. En Perú, concretamente, la especie se está probando para ser utilizada como biorregulador efectivo en el control de las enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos.
Vive en la ribera de los ríos, en zonas con poca corriente y con cantidad de follaje muerto, que tamiza la luz y le proporciona escondrijos. Los troncos y piedras serán fundamentales para darles refugio y ayudarles en su proceso de reproducción. Por supuesto, esta singularidad habrá que tenerla en cuenta también a la hora de montar nuestro acuario. Hay que prever que las hembras necesitarán escondites de un tamaño suficiente en el momento de la cría.
Reproducción
Aunque se les puede considerar pacíficos y tranquilos, los Cacatuoides son territoriales, como la gran mayoría de los cíclidos y no es conveniente tener más de un macho en el mismo acuario. Sea como fuere, sólo en la época de cría el macho puede tornarse algo violento, sin llegar a agredir a otros peces.
Un macho dominante podrá controlar los subterritorios de 5 ó 6 hembras que, aproximadamente, tendrán unos 25 cm de diámetro. Cada hembra se adueñará de una cueva en su subterritorio. Estos son algunos datos de interés a tener en cuenta:
- La reproducción se lleva a cabo en una temperatura entre 25º y 28º C.
- Desova en cuevas y generalmente cuelgan los huevos (de 50 a 70) en las paredes y los techos de las mismas.
- Se dice que si el agua en el que se han desarrollado los huevos y alevines es ácida, nacerán más machos; todo lo contrario a lo que ocurre en aguas blandas.
- La hembra se encarga de cuidar los huevos y posteriormente a los alevines, tornándose de un color amarillo a naranja. Mientras, el macho vigila y protege el territorio.
- En ocasiones, otras hembras pueden colaborar en el cuidado de las crías.
El seguimiento de los recién llegados en los días posteriores es muy gratificante. En su nacimiento las crías parecen dejarse llevar por la corriente; es la madre quien los empuja o desplaza a través del movimiento de sus aletas. A las dos semanas, pese a no alcanzar todavía 1 cm de longitud, se mueven con cierta facilidad en espacios con no mucha corriente. Sin embargo, los alevines no serán independientes hasta que no cumplan los 4 meses de vida; edad en la que podrán verse ya las diferencias sexuales a simple vista.
Alimentación
Su principal fuente de alimento son las larvas de insectos y gusanos (vivos o congelados) y es que la alimentación de estos peces será siempre carnívora. Podemos suministrarles alimento para discos, así como otros compuestos para peces carnívoros. Los alevines podrán alimentarse con artemia en sus primeros días de vida. Asimilarán alimentos para adultos muy troceados a las dos semanas.