Acanthopsis Choirorhynchos

BLEEKER, 1854

Acanthopsis Choirorhynchos vive en ríos y lagos de aguas limpias y muy oxigenadas, incluso en ríos caudalosos. También en época de inundaciones, habituales en el sudeste asiático en la segunda mitad del año, se puede encontrar en los campos de cultivo que resultan anegados ante la crecida de los ríos.

Su forma puede recordar a parientes como la Botia, pero tiene un cuerpo más alargado y delgado, con la cabeza igualmente alargada y los barbillones propios de la familia. Su coloración de tono grisaceo claro, con motas más oscuras le permite camuflarse perfectamente en arenas de coloración similar.

A esta locha le gusta el agua limpia, le gustan las corrientes. Sin embargo desarrolla gran parte de su actividad pegada al fondo. Puede enterrarse para descansar o simplemente posarse en el fondo. Pero no sólo se entierra, sino que se le puede considerar un filtrador de arena.

Para alimentarse puede aspirar la arena con su boca y filtrarla gracias a sus branquias, capturando así animales bentónicos, fundamentales en su alimentación. Principalmente carnívora la locha cara caballo, es también oportunista, carroñera, pudiendo incluso ingerir restos vegetales.

Diformismo

No existe diformismo aparente en esta especie.

Comportamiento

Le gusta juegetear por el fondo aunque puede permanecer todo el día enterrada. En entornos muy luminosos esperará a la noche para iniciar su actividad. Puede mantenerse en acuarios comunitarios tanto en soledad, como en grupo. Sin embargo dada su capacidad de crecimiento hay que tener cuidado porque puede tornarse algo agresiva.

Especie

Nombre binomial
Acanthopsis Choirorhynchos
Nombre común
Locha cara caballo
Familia Cobítidos

Distribución

Asia
Birmania, Java, Tailandia, Sumatra

Características

Tamaño 20 cm
Nivel de nado fondo
Alimentación carnivoro
Reproducción ovoviviparo

Acuario

Temperatura 25 - 28 °C
PH 6 - 7,5
Tamaño 120 litros