Botia Macracantha

BLEEKER, 1852

Botia Macracantha, recientemente reclasificada como Chromobotia macracanthus, es una de las lochas más populares entre los aficionados. Su gracioso colorido le da el nombre común de Locha payaso.

Sin embargo, es una especie cuya reproducción en cautividad no se ha conseguido, por lo que los ejemplares disponibles en los comercios provienen de la captura en su hábitat natural. Por este motivo la especie se está poniendo en peligro y no deberían comercializarse estas botias.

Su cuerpo de color anaranjado, de espalda convexa y vientre plano carece de escamas. Tres bandas negras verticales marcan su cuerpo, con aletas pectorales y caudales rojas pero con aleta dorsal y anal de color negro. Su boca tiene cuatro pares de barbillones y bajo cada ojo posee una espina defensiva.

Requiere tanques con agua bien oxigenada, gran presencia de vegetación con rocas o cuevas para cobijarse. Será necesario un sustrato fino que no dañe sus barbillones.

Diformismo

No es apreciable la diferencia entre sexos.

Comportamiento

De hábitos nocturnos, si carecen de raíces, plantas y cuevas que les permitan cobijarse pueden volverse tímidos y huidizos. Si bien pueden ser agresivos si necesitan defender sus refugios. En soledad será apático por lo que debe mantenerse en grupo de al menos 6 unidades. No asociar con peces agresivos.

Especie

Nombre binomial
Botia Macracantha
Nombre común
Locha payaso, Botia tigre
Familia Cobítidos

Distribución

Asia
Indonesia, Sumatra y Borneo

Características

Tamaño 30 cm
Nivel de nado medio fondo
Alimentación omnivoro
Reproducción ovoviviparo

Acuario

Temperatura 23 - 28 °C
PH 6,5 - 7,5
Tamaño 150 litros